Automatizando el camino

El mundo cada vez está más automatizado, desde lo más simple como abrir una puerta hasta aspectos muy complejos como los vehículos autómatas que no necesitan de un conductor. Algunas máquinas han tomado el lugar de personas para desempeñar una labor, como los robots busca minas que resguardan la vida de estas personas, pero igual reciben mantenimiento y configuraciones de uso,  lo que las hace aun dependientes del hombre.

Este es el caso de los camiones, los cuales están empezando a automatizarse cada vez más. Todo esto permite evitar errores y tener mejor control en las distintas actividades de las empresas en cuanto a transporte y logística. Esta nueva etapa en el rubro del transporte de cargas no quiere decir que se vaya a extinguir el gremio de los conductores, estos adquirirán los conocimientos necesarios para su manejo remoto.

Además de los desarrollos tecnológicos, que el transporte se automatice permite comprender las responsabilidades que tiene la industria con respecto a la contaminación. Aun teniendo tantos avances, los vehículos no serán automatizados al 100% aproximadamente hasta el 2030, sin embargo, sigue siendo una fecha relativamente cerca si se mide con la velocidad de las novedades tecnológicas.

Contribuciones del automatizado de camiones

Podría hacerse una gran lista, no obstante, entre las más resaltantes están:

  • Reducción considerable en el consumo de combustible
  • Informes más detallados sobre la ruta
  • Control y monitoreo del vehículo a distancia
  • Se minimizan errores de seguridad

Por mucho que la automatización parezca definitiva nunca se puede prescindir de la experiencia e inteligencia humana. Los camiones son máquinas altamente peligrosas si no se toman diferentes precauciones, como mantenerlas libres de averías, hacer las revisiones pertinentes y el reemplazo de piezas a tiempo.

Aunque no tenga un camión automático debe prestar atención a sus averías, estas pueden ser caras por las dimensiones y complejidades de estos grandes. Por suerte, en línea se puede encontrar muy buenos lugares de recambios, como esta guía de desguaces de camiones que tiene un buscador que permite filtrar los resultados por provincia y población.

Además para los que ya no pueden seguir ofreciendo beneficio alguno, al entrar por el enlace verán un apartado para vender y dar de baja ante la DGT el camión, en el que solo tienen que rellenar el formulario y esperar a que les llamen. El futuro llegará de una manera u otra, pero mientras eso sucede hay que mantenerse en pie de la mejor manera.