Como se cambia la bomba de agua

El sistema de refrigeración del coche es fundamental para que se mantenga a una temperatura óptima de funcionamiento. En todo caso, para comprar los mejores repuestos, la mejor opción es hacerlo en los desguaces piezas de coches, porque allí podrás encontrar la mejor relación entre calidad y precio del mercado.

Pero, si quieres hacer la reparación de la bomba de agua por tu cuenta, debes tener en cuenta algunos puntos básicos. Estos los he reunido en este post, para que puedas conseguir los resultados esperados de una forma sencilla y rápida.

Consejos para cambiar la bomba de agua

Es muy importante tener en cuenta que el cambio de la bomba de agua en tu vehículo lo puedes hacer en un taller para que no tengas que preocuparte en absoluto por la calidad. Pero debes tener en cuenta que el coste puede llegar a ser de hasta 1000 euros dependiendo de la mano de obra a invertir en tu coche.

Por otra parte, puedes encontrar una bomba de agua por menos de 160 euros en un desguace y hacer el cambio por tu cuenta. En este caso, debes asegurarte de seguir estos consejos fundamentales para que puedas hacer la reparación bien hecha:

Quita la bomba rota

Antes de proceder a quitar la bomba de agua, debes asegurarte de que tu coche esté completamente frío para evitar cualquier quemadura. En todo caso, se recomienda dejarlo en reposo desde la noche anterior y si es posible lo mejor sería que el coche esté elevado para evitar cualquier inconveniente.

Comienza por el proceso de drenado del líquido refrigerante, hasta que ya no salga más de este líquido. En ese momento, debes asegurarte de quitar las mangueras que están conectadas a la bomba de agua, y proceder a retirar los tornillos de fijación para retirar la bomba de agua de tu motor.

Instala la bomba de repuesto

Será el momento de comparar el modelo que quitaste con el que acabaste de comprar, porque así podrás asegurarte de que tengas unos buenos resultados. En todo caso, para la instalación debes colocar en primer lugar la bomba en su lugar con los tornillos de fijación y después conectar las mangueras.

Debes rellenar el sistema con líquido refrigerante y asegurarte de que no exista ningún tipo de fuga en el motor. En ese momento debes encender tu coche para purgar el sistema, y rellenar el faltante de líquido refrigerante para que al final dejes el coche en reposo por 4 horas.