Tanto el sunroof como el techo panorámico son accesorios que vienen de fábrica en diversos modelos; hace años era considerado como un lujo que solo traían los coches de alta gama y deportivos. Desde hace tiempo han sido incluidos en diseños de vehículos convencionales y pueden ser activados electrónicamente.
Sunroof: también conocido en algunas partes como «quemacocos», es un techo corredizo que se manufactura en vidrio laminado, muy parecido al que se usa en los parabrisas delantero y trasero, el cual suele tener filtro UV. El sunroof le da al coche una línea más deportiva y puede ser útil para la climatización y ventilación del habitáculo.
Entre sus ventajas está que aporta mucha iluminación, es muy sencillo de abrir independientemente de que sea manual o eléctrico, y ayuda a refrescar el interior del vehículo sin necesidad del aire acondicionado. Además lo hace lucir más sofisticado y deportivo.
Una desventaja podría ser que presente fallas eléctricas y eso en días de lluvia no es nada beneficioso; lo cual se puede deber a que haya sido mal instalado o esté deteriorado. A parte, cuando está abierto, aunque da mayor frescura, el coche consume más combustible y pierde un poco la aerodinámica. También puede ser perjudicial si no tiene protección UV, ya que afectaría de cierta forma la piel de los pasajeros.
Techo panorámico: es parecido al sunroof, pero es un poco más estético y abarca una mayor área del techo del vehículo. Originalmente fue diseñado para permitir más claridad en el habitáculo del coche, dado que es muy tenue en buena parte del año en algunos países europeos; además, aporta ventilación a los puestos traseros.
Una de las ventajas más llamativa es que se ve hermoso durante la noche, por la vista que ofrece y por la luz nocturna natural que entra al habitáculo. También crea la sensación de amplitud en el interior del vehículo; a parte, al igual que el sunroof, permite una mayor ventilación sin necesidad de encender el aire acondicionado.
Entre las desventajas está que mientras más se abra, del mismo modo aumenta el consumo del carburante y se genera mayor resistencia al viento. No es tan común como el sunroof y resulta más caro de colocar; adicional, las reparaciones no son baratas, bien sea que se trate de reponer el cristal o de arreglar el mecanismo.
Una alternativa práctica para adquirir los repuestos para hacer las reparaciones de estos elementos u otros, es optar por los desguaces. Si no conoce alguno puede servirse de un buscador piezas desguace, lo cual es de mucha utilidad por la facilidad de poder conseguir todo lo que amerita, de forma segura, en un mismo sitio en Internet.