Los atascos en el motor de un coche

El motor de un coche podría atascarse si el cigüeñal permanece sin girar mientras está funcionando o en el momento en que el conductor trata de encenderlo. El cigüeñal se queda fijo en su lugar, puesto que los pistones quedan atrapados dentro del cilindro. Que esto suceda es con seguridad un indicativo de un gran fallo, las causas tienden a ser la falta de uso, que se recaliente o que no esté lubricado.

Cuando un motor permanece detenido por mucho tiempo (años) sin ser encendido, lo más factible es que sus piezas se suelden entre sí por la oxidación, en ocasiones por haberse drenado o secado de la caja. En caso de que el motor de encendido y la batería estén aptos para funcionar, el motor debería girar rotando el cigüeñal, eso es solo si no está atascado. Si no sucede nada al girar el contacto, es recomendable que se lleve al taller para verificar su estado.

La revisión consiste en retirar las bujías para descartar la compresión, de esa manera el operador puede girar el cigüeñal con facilidad al no estar atascado; cuando lo está no cede. Si el motor está por atascarse durante el recorrido, es muy poco el tiempo de reacción que le deja al conductor para hacerle frente; por ello es importante conocer los síntomas principales y así actuar a tiempo o evitarlo.

Indicaciones que delatan un motor atascado

Los síntomas suelen ser ruidos fuertes tipo golpeteo, chirridos, sale humo espeso del tubo de escape. En ocasiones es posible que el motor se detenga y averíe la transmisión, también podría ser difícil dirigir el vehículo o frenar, ya que la máquina es la que otorga energía tanto a los frenos como la dirección. Ante una situación como esta el conductor se vería obligado a esforzarse mucho para lograr controlarlo.

Para el reconocimiento se deben eliminar los cabezales del motor, así el propietario podría evaluar la parte superior del pistón y comprobar qué trabó a la máquina. Hay síntomas exactos cuando se debe a que la mezcla de aire y combustible fuera mala, ya que deja un borde mucho gastado del pistón y quemado; con frecuencia también se hacen presentes ruidos de piqueteo cuando se detona o combustiona de manera incorrecta.

Es posible que la máquina se averíe al punto de no haber reparación sino sustitución, para reemplazar podría utilizar un motor audi segunda mano o de la marca que requiera. Este tipo de recambios son más baratos que una tienda común, aparte es posible conseguirlas vía online.