Significados interesantes de los refranes

Puede ser que escuchemos algunos refranes pero no caigamos en cuenta del maravilloso significado que contemplan y es que estas frases surgen de la sabiduría popular, lo que quiere decir que el mensaje que transmiten es profundo y útil, por ello, vale la pena hacer un análisis detallado para sacarles el mayor provecho posible.

Una vez que empecemos con este estudio, es probable que se vuelva adictivo, lo bueno es que es una adicción positiva, pues amplía nuestros conocimientos. El valor de los refranes suele ser subestimado, pero en realidad pueden ser muy útiles para diversos propósitos, como por ejemplo para orientar a nuestros hijos, dar instrucciones a trabajadores, aconsejar a amigos, comprender mejor a los ancianos, etc.

Lo mejor de todo es que es una forma de aprender muy fácil porque se trata de frases sencillas, quizá la dificultad está en descifrar el significado. Algunos son explícitos a simple vista, pero otros utilizan un juego de palabras o uso de metáforas que complejizan un poco la comprensión de los mismos.

En el caso de no captar con claridad el significado podemos acudir a la web refranesysusignificado.net en donde contemplan un compendio bastante amplio de refranes con una breve explicación que seguramente nos sacará de dudas. Es un portal muy sencillo de utilizar, tan solo hay que saber con qué letra comienza el refrán y seleccionarla.

A continuación aparecerán listados todos los refranes que inicien con dicha letra, además salen en orden alfabético lo que facilita aún más la ubicación del que nos interese. Al presionarlo se revela la explicación.

Ahora citamos algunos de estos proverbios con significados interesantes:

  • “Frutos y amores los primeros son los mejores”. En este refrán se asemejan los amores a los frutos, específicamente haciendo la analogía de que los primeros frutos de una cosecha resultan mejores que los sucesivos y que eso pasa igual con los amores, aseverando que los primeros son los que realmente causan mayor impacto en las personas.
  • “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Aquí se destaca el valor de la experiencia que te dan los años vividos, más que el conocimiento que obtienes por otros medios.

“Nadie es sabio por lo que supo su padre”. La sabiduría no se hereda, por lo tanto, cada quien debe cosechar esta cualidad de acuerdo a sus propias vivencias, actitudes, conocimientos y todo aquello que moldee su mentalidad.