Tratamiento de los sofocos: estrategias y trucos para aliviarlos

El tratamiento de los sofocos puede variar de acuerdo a que sea lo que los está causando y en general pueden darse en cualquiera de las diferentes etapas de la menopausia.

Muchas mujeres son capaces de controlar, al menos en parte, los sofocos y los sudores nocturnos con algunas medidas y estrategias naturales sin necesidad de recurrir a medicamentos o terapias hormonales.

Sin embargo, cabe aclarar que lo que a veces funciona en algunos casos otras veces no funciona en otros. Y siempre se recomienda consultar con un profesional calificado antes de tomar cualquier medida o iniciar cualquier tratamiento.

Además, cuando los sofocos son muy graves normalmente si se suelen recetar algunos tipos de medicamentos o terapia de reemplazo hormonal.

Cambios en el estilo de vida y estrategias para manejar los sofocos

Algunos cambios en el estilo de vida y estrategias para manejar los sofocos pueden incluir:

  • Vestirse en capas, incluso en los días más fríos, para que te puedas quitar ropa si te viene un sofoco.
  • Beber mucha agua bien helada cuando detectes que comienza un sofoco.
  • Mantener cerca un ventilador cuando duermes para calmar los sudores nocturnos que pueden ser también muy molestos.
  • Intenta siempre vestir ropa de algodón, incluso cuando te vayas a la cama.
  • Evita siempre las comidas picantes.
  • También evita consumir alcohol y café.
  • Si fumas intenta disminuir el consumo o si puedes elimínalo.
  • Usa técnicas de reducción de estrés, como el yoga, la meditación o la respiración guiada.

Esos son algunos cambios y medidas sencillas pero poderosas que puedes tomar.

Pero si estas estrategias de cambios en el estilo de vida no funcionan, o si tu caso es severo, visita a tu médico y habla con él para ver qué posibilidades hay a tu disposición para tu caso en particular.

Remedios naturales para la menopausia

Algunas mujeres prefieren usar remedios naturales o alternativos para tratar sus sofocos o bochornos.

A continuación, te contamos dos opciones que tienes a tu disposición.

Acupuntura

Según un estudio de 2016 realizado en 209 mujeres que presentaban 4 o más síntomas de la menopausia al día, entre ellos sofocos y sudoración nocturna, se confirmó que la acupuntura disminuía de manera significativa esos síntomas.

Hierbas y suplementos

Las hierbas y los suplementos promocionados como remedios de la menopausia también se venden en muchas farmacias tanto físicas como online.

Sin embargo, las investigaciones no han sido concluyentes sobre los verdaderos beneficios de estas hierbas para aliviar los síntomas de la menopausia.

Por ello siempre consulta con tu médico antes de tomar cualquier hierba y/o suplemento, ya que a veces puede interferir con otros medicamentos que estés tomando.

Además, si estas transitando la menopausia una muy buena idea es educarte e informarte lo más que puedas al respecto para conocer todas tus opciones y los tratamientos convencionales, y también naturales, que tienes a tu disposición.

Para ello procura conseguir información que provenga de expertos, que puedes encontrar en libros como Cómo vivir bien con la menopausia de Carolyn Chambers Clark, que te brindará muchas herramientas y recursos además de ideas sencillas y prácticas para aliviar los síntomas de la menopausia.

Sin embargo, como dijimos antes, si planeas comenzar cualquier tratamiento o tomar cualquier medida que pueda afectar tu salud visita a tu médico de confianza y habla del tema con él.